Madre e hija, de Jen Díaz

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Febrero de 2016
Número de páginas: 192

Sinopsis: La muerte de Ángel–el padre de familia, el marido, el hermano, un hombre hecho y derecho– cambia para siempre la existencia de las mujeres de su vida. Su hermana Dolores, su mujer Gloria y sus hijas, Ángela y Natalia, verán cómo la forma que habían tenido sus días no volverá a ser la misma. Juntas tendrán que afrontar la pena por la pérdida del cabeza de familia, y seguir adelante en una casa habitada sólo por mujeres, en la que ya no existe la referencia del hombre. A través de cada una de ellas conoceremos sus maneras de entender el mundo y el amor, y sus formas particulares de expresar el afecto. Porque no existe un solo modelo de mujer, y porque no hay un único modo de vivir la vida. Con una voz inusual y muy cercana, Jenn Díaz nos cuenta a través del narrador de esta historia, como si de un personaje se tratara, la vida de cuatro mujeres fuertes y a la vez frágiles, y cómo afrontan su necesidad de lo masculino, justo en el momento en que su máximo representante desaparece.


Opinión personal

Siempre me han gustado esas historias que a priori parecen sencillos retratos de la realidad de una familia, esos que al final acaban escondiendo mucho más de lo que esperabas. Hace no mucho, también de mano de Destino, me topé con 'Un año y medio', de Silvia Soler, que nos invitaba a formar parte de la realidad más íntima de su familia como cualquier otra. Fue tan deliciosa y reconfortante la lectura que, tras leer la sinopsis de 'Madre e hija' y recordarme a aquella -por eso de narrar escenas familiares- que no pude resistirme.

'Madre e hija' es una novela coral protagonizada por mujeres, y el pegamento de esas mujeres es Ángel. Ángel era el marido de Gloria, el hermano de Dolores y el padre Ángela y Natalia. Con su repentina muerte la vida de todas ellas se ve sacudida. Tendrán que aprender a vivir con su ausencia, y sobre todo a convivir con ella, pues de pronto sienten como la pieza que las hacía permanecer unidas a todas, ha desaparecido.

En casa eran cuatro mujeres y papá. Y, no hace falta decirlo, nunca estaban de acuerdo en nada, porque las mujeres son como son y no hay nada que hacer. Claro que no era una casa consensuada, una casa con mujeres es siempre una casa demasiado pequeña, no había espacio para todas. Papá, el pobre, hacía un poco de juez, y todas buscaban su aprobación, que diera el visto bueno, pero tampoco es que hubiera hombre para todas: un hombre es sólo un hombre.
A lo largo de las páginas iremos conociendo a cada una de estas mujeres; sus sueños, sus miedos, su día a día antes y después de la vida con Ángel y, aunque irremediablemente sintamos más simpatía por unas que por otras, nos sentiremos cerca de todas ellas. A pesar de que en algunas reseñas he leído como crítica la rigidez de sus personajes, yo lo he interpretado como la necesidad de retratar nítidamente personalidades tan diferentes en tan breve novela. Durante la lectura querremos consolarlas en las horas más bajas, y ser capaces de traspasar el papel para poder darle ese empujoncito final que todos necesitamos antes de coger el toro por los cuernos y conseguir el cambio que tanto ansiamos.

Jenn Díaz nos transforma en un personaje más de ese retrato costumbrista que nos presenta de la familia y lo hace de una forma muy sensible y cuidada, y se vale de menos de doscientas páginas para meternos en una historia que a pesar de ser muy sencilla -pues son apenas cinco o seis personajes, y muy reducidos escenarios- es realmente profunda en emociones y sentimientos.

Si os gustan las historias de familias, esas en las que nos sentamos con ellos en la mesa y somos partícipes de su intimidad y sus emociones, os recomiendo sin duda 'Madre e hija'. Una novela breve en la que quizás podía haber más acción, pero tan cuidada en su contenido y en sus formas que yo, personalmente, no he necesitado más y la he disfrutado mucho.

7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Lo primero de todo: ¡Me encanta la portada!
    Has hecho que me llame mucho la atención y la cita me ha gustado mucho.

    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. Si cae en mis manos lo leeré pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ya había visto una reseña de este libro positiva, y el otro día vi a una señora que lo leía en el metro. Me llama la portada. Lo tendré en cuenta. Por cierto a mi 'Un año y medio' me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy hecha un lío porque he visto otras reseñas mucho menos favorables. Lo dejo en standby y me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, pese a que las opiniones son de lo más dispares =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea una temática que me atraiga mucho, la verdad.
    Me alegro que hayas disfrutado de la historia de estas 4 mujeres, pero no creo que lo lea.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Conozco a la autora de una entrevista que le hice una vez por un libro anterior y me gustó mucho su estilo.

    ResponderEliminar