Aguacero, de Luis Roso

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Mayo de 2016
Número de páginas: 408

Sinopsis: Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes.

Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.

Opinión personal

He aquí un ejemplo más del buen momento en el que se encuentra el género en nuestro país, y sobre todo un gran ejemplo de novela policiaca que se aleja de los clichés, dando lugar a una historia bien construida con elementos que la diferencian y al hacen única.

Es 1955 y en plena sierra madrileña, en un pequeño pueblo, está construyéndose un pantano. Trabajadores de toda España llegan huyendo de la miseria de la posguerra y buscando un sustento para su familia. Malviven en barracones y trabajan en condiciones deplorables, pero es ahí donde obtienen trabajo. En apenas unos días aparecen asesinados cuatro habitantes del pueblo: dos guardias civiles, el alcalde y su esposa. Aunque la investigación corresponde a la Guardia Civil, desde Madrid deciden enviar al inspector de la policia Ernesto Trevejo, para ayudar a descubrir quién se encuentra detrás de los crímenes. Desde el primer momento, Trevejo no será bien recibido, pues la Guardia Civil percibe su presencia allí como desconfianza hacia sus capacidades.

'Aguacero' está envuelta en una atmósfera gris y sucia: nos situamos en un pueblo de la sierra donde, en esa época del año, no para de llover y todo está embarrado. Y no sólo el clima es gris, sino que la situación económica, política y social de España en 1955 seguía esa misma linea. Y esa bruma en la que se sitúa la historia nos acompañará y marcará la propia lectura.

Para ayudarle en sus desplazamientos por el pueblo y llevarle a ver a quién sea necesario, Ernesto cuenta con la ayuda de Aparecido, un joven guardia civil que le asignan que, en ocasiones peca de inocente, pero que tiene madera para convertirse en un buen agente. Y junto a nuestros dos protagonistas conoceremos a diferentes personajes secundarios, desde vecinos del pueblo, a trabajadores de presa, pasando por el cura, el ingeniero de la obra o la profesora de los niños. Con la ayuda de todos ellos se irá arrojando un poco de luz sobre los sucesos e irán, pincelada a pincelada, ofreciéndonos un retrato fiel del pueblo de Las Angustias.

Casualmente me topé en la Radio Nacional con una entrevista que estaban haciéndole al autor con motivo del lanzamiento de este libro, y pude comprobar que es un enamorado de las letras, de los grandes clásicos españoles, y de la literatura en todas sus variantes, y eso, claro, se plasma en cada página de su obra. Es un libro impecablemente escrito, muy bien documentado, y se nota el cariño depositado en el trabajo en cada página. En aquella entrevista además, comentaba que había disfrutado mucho con Ernesto Trevejo y que no descartaba la posibilidad de escribir alguna otra novela protagonizada por este mismo inspector, y de ser así no dudaré en hacerme con ella y seguirle los pasos.

8 comentarios :

  1. Me lo pasé realmente bien con esta novela y eso que la época en la que está ambientada no es de mis preferidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, cuánto tiempo!!! A mi esta novela me encantó precisamente por esa ambientación gris y húmeda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, sobretodo por esa ambientación tan bien lograda. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo echado el ojito a este libro. Besso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí este verano y me llevé una grata sorpresa con el libro. Me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo tan buenas opiniones de este libro que tengo muchísimas ganas de leerlo, además, la ambientación me gusta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto para el reto que estoy haciendo y me quedo con tus impresiones. Me fío de ti :P a ver qué me parece...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar