Amor en minúscula, de Francesc Miralles

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Junio de 2016
Número de páginas: 304

Sinopsis: Cuando Samuel, un solitario profesor de lingüística, se despierta el día de Año Nuevo, está convencido de que el año que empieza solo le traerá verbos pasivos y no demasiados momentos en cursiva, hasta que un visitante inesperado se cuela en su apartamento de Barcelona y se niega a salir. La aparición de Mishima, un gato callejero, se convierte en el catalizador que hace viajar a Samuel desde la comodidad de sus libros favoritos, sus películas extranjeras y su música clásica hasta lugares en los que nunca ha estado (como la casa de al lado) y a conocer a gente que nunca pensaría haber conocido (un vecino con el que no había intercambiado ni una palabra). Pero aún hay más: el gato lo reencontrará de nuevo con una misteriosa mujer de su pasado, Gabriela, a quien no tenía esperanzas de volver a ver. 

Una inteligente, divertida y tierna historia que conmoverá al lector y le desvelará que los pequeños detalles son el mayor secreto de la felicidad.

Opinión personal

Me encantan las historias en las algún animallillo es protagonista o tiene algún peso especial, y esta es una de ellas. Y además, sabréis ya también, que doy mucha importancia al diseño de un libro, y ante esa portada no pude resistirme.

‘Amor en minúscula’ cuenta la historia de Samuel, un treintañero de Barcelona que lleva una vida de lo más solitaria. Trabaja como profesor y sus días pasan entre la Universidad y su solitario apartamento, sin amigos, sin compañeros y sin familia cercana. Un día un gato callejero ronda su puerta, y Samuel decide ponerle un cuenco con leche. A partir de ese momento su vida empezará a cambiar, aunque en ese momento aún no es consciente de ello.

Esta historia muestra el ejemplo perfecto de como, hasta la menor de las decisiones que tomemos puede cambiar nuestra vida de arriba abajo. Buscando al gato, al que bautiza como Mishima, y el que parece haber desaparecido, acaba conociendo a Titus, un anciano escritor que vive en el piso de arriba. Aceptando un encargo de éste, acaba cruzándose con Gabriella, una chica que le robó el corazón cuando solo eran dos niños. Buscando a Gabriella acaba topándose con Valdemar, posiblemente, tipo más raro y misterioso de Barcelona. Y cada paso irá dando lugar a nuevos escenarios y situaciones.

“- Quedan muchas palabras por inventar. Ahora que lo pienso, tengo un significado en busca de palabra: el amor en minúscula.
- ¿Amor en minúscula?
- Uno hace un pequeño acto bondadoso y eso desata una cadena de acontecimientos que le devuelven el amor multiplicado. Al final, aunque quieras volver al punto de partida, ya no es posible, porque el amor en minúscula ha borrado cualquier camino de regreso hacia lo que habías sido antes."

‘Amor en minúsculas’ me ha parecido una historia muy íntima y sencilla, pero que esconde mucho más dentro. Una lectura fresca y entretenida que puede disfrutar cualquiera. Como punto negativo, he sentido que en ciertos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre algunos personajes en determinadas situaciones, me ha resultado demasiado artificial y poco creíble, aunque pienso que eso también es fruto de ese punto de comedia disparatada que envuelven algunas escenas.

Destacar también las muchísimas referencias culturales que Francesc Miralles introduce en la historia: referencias de la historia del cine, de música, de literatura… Siempre se agradece disfrutar de una buena lectura a la vez que aprendes de diferentes temas.

“Nunca lo hubiera imaginado. Por primera vez me daba cuenta de que nuestro valor se mide, sobre todo, por el bien que hacemos a los demás”

Y escribiendo está entrada he descubierto gracias al blog ‘El sótano de los sueños’, que existe una segunda parte protagonizada también por Samuel, y con Japón como escenario, así que no pienso perderme 'Wabi-Sabi'.

11 comentarios :

  1. Hola!

    Parece una historia amena por lo que cuentas. Me gusta cómo se va conectando y cómo una acción acaba en una cadena de casualidades que cambia la vida del prota. Sin embargo, no me convence que las relaciones sean artificiales si el peso mayor de este título son precisamente las relaciones que se van formando.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu recomendación, me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No pinta mal, pero lo que comentas de la relaciones artificiales no termina de gustarme. Gracias por tu opinión.

    Acabo de conocer tu blog, así que por aquí me quedo :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  4. A mí no me convence del todo, este lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leí en su día buenas reseñas y me lo apunte, pero son tantos apuntados.

    ResponderEliminar
  6. No sabía lo de la segunda parte... Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tiempo en catalán y me gusto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! De momento no llevo idea de leer este libro porque tengo demasiados pendientes, pero por lo que comentas no está nada mal. Quizá en un futuro me anime con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas! Esta vez no me llama especialmente <3

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y tengo muchas ganas de leerlo, y después de tu reseña, más aún :)
    Un beso!

    ResponderEliminar