Huracán, de Sofía Segovia

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Septiembre de 2017 (Agosto de 2016 en México)
Número de páginas: 304

Sinopsis: El huracán se acerca a una isla del Caribe mexicano, pero la tormenta no tiene lugar solo en el cielo: también arrasa dos matrimonios que parecían estar en calma. Encerrados en el hotel por alerta de temporal, el paisaje les obliga a la cercanía, al roce, y la noche hará aflorar los miedos sepultados, los rencores más profundos y unas heridas que jamás cicatrizaron. 

En otra época pero en la misma isla vivió Aniceto Mora, quien sobrevive como porquero después de ser abandonado por una familia sin escrúpulos. Su infancia transcurre entre el hedor, la pobreza y el desdén de los adultos, y su relato de supervivencia es la muestra de que hay vidas que nacen marcadas por la desdicha y la fatalidad. Es entonces cuando la ley de la supervivencia se impone. 

Enlazando las dos historias con el hilo del destino, Huracán es una poderosa metáfora del dolor que atraviesa los tiempos.

Opinión personal

Esta novela ha sido mi primer acercamiento a Sofía Segovia, aunque ya la conocía por las buenas críticas que cosechó con ‘El murmullo de las abejas’. ‘Huracán’, o ‘Noche de huracán’ como se llamó su primera edición en México, cuenta la historia de Aniceto Mora, o al menos comienza contándola, ya que se irán sucediendo diferentes historias en los capítulos que conforman el libro.

Aniceto Mora fue regalado cuando era niño; su familia tenía ya demasiados hijos, y él era demasiado pequeño para serles útil, por lo que lo regalaron a otra familia del pueblo. Él siempre justificó sus carencias y sus malos hábitos por ser regalado; “no sé leer porque soy regalado”, “soy un borracho porque soy regalado”... Y aunque una nueva familia lo acoge cuando la suya propia lo rechaza, no pasará de ser un empleado más -sin sueldo- en la porqueriza de los Nayuc.

Años más tarde, en un hotel de la isla de Cozumel, México, se están preparando para la inminente llegada del huracán Roxanne. En este escenario conoceremos a dos matrimonios muy diferentes que se verán obligados a pasar la noche atrapados en su habitación, resguardados del peligroso temporal. Y también conoceremos a Manuel, el encargado del hotel en cuyas manos está que el huracán cause los mínimos daños -humanos y materiales- posibles.

La historia está narrada de una manera muy original, ya que aunque usa palabras propias del español de México, utiliza también expresiones, que supongo que son más coloquiales, que aunque en un principio llegaron a chocarme un poco, acabaron contribuyendo a que me metiese más en el ambiente de la historia.

La novela cuenta con unos seis o siete personajes principales, de los cuales Manuel, el conserje, ha sido mi favorito. Manuel es un hombre hecho a sí mismo, un hombre trabajador, recto y buena persona. Me ha encantado como las historias van conectándose entre sí, y los pequeños guiños que aparecen de unas en otras.

‘Huracán’ es una novela en la que la pobreza es una constante. Pobreza que además se ve acrecentada cuando lo poco que tienen, que se lo deben al turismo, el turismo se lo acaba quitando también. Es una novela con historias duras, en las que sus personajes sufren y tienen que superar obstáculos, pero que cada uno logra atravesar a base de decisiones más o menos acertadas.

4 comentarios :

  1. No lo conocía. Y por lo que cuentas, no me importaría leerlo, pese a su dureza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Como te comenté la abandoné. El primer capítulo me encantó pero luego no conseguía atraparme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, sobre todo la historia central de el regalado me pareció tremenda
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No temrina de convencerme. De momento descartada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar