La constelación del perro, de Peter Heller

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 320

Sinopsis: Los humanos casi se han extinguido. Big Hig no está infectado, así que sigue aquí. Intenta mantenerse con vida en un hangar junto a su perro. También con la ayuda de su pequeño avión Cessna y de Bangley, su vecino violento. Y con un libro de poemas, algo de petróleo y cada lata de Coca-Cola que puede conseguir. Su esposa también ha muerto (está tan solo que inventó una constelación para ella). Incluso cuando parece que ya no queda nada, él quiere continuar. Pero sobrevivir ya no es suficiente. Entonces se le presenta la oportunidad de cambiarlo todo, de lanzarse a la búsqueda de lo desconocido para encontrar algo que jamás hubiese imaginado. Llega por fin la novela que sacudió a la crítica mundial.

Opinión personal

Siempre que leo un libro editado por Blackie Books comento cuanto me gusta esta editorial. Me suelen gustar las novelas que eligen, ya que son historias originales o contadas desde un punto de vista diferente, y me encantan las ediciones en sí, cuidadas hasta el último detalle. De hecho, este libro en concreto es de los más bonitos que he visto, ya que la portada está cosida con hilo, no impresa.

'La constelación del perro', nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que una enfermedad de la sangre ha situado al hombre al borde de la extinción. Uno de los pocos supervivientes es Big Hig, nuestro protagonista, que vive con Jasper, su perro, en un antiguo aeropuerto desde donde vigila toda la zona de alrededor para evitar posibles asaltos de otros supervivientes. En una casa cercana vive Blangley, un hombre que evita hablar de si mismo y que con el que, a pesar de ser los únicos superivivientes, mantiene una relación distante e impersonal.

La novela esta narrada en primera persona por Big Hig, y a pesar de la desolación que presenta el mundo que le rodea, la esperanza sigue estando presente en el ánimo de Hig, aunque a veces no sea consciente de ello. Hig a menudo recuerda su vida anterior, en la que estaba profundamente enamorado de Melissa, y a punto de ser padre. Ahora solo le queda Jasper, con quien duerme cada noche, y su avioneta, con la que sale cada día a respirar aire puro.

Aunque lo habitual en otros libros de esta temática sea una historia cargada de acción y giros argumentales, éste es todo lo contrario. Es una novela pausada, un paseo con calma por esos páramos deshabitados que sobrevuela Big Hig cada día. Es un tipo calmado, reflexivo, pacífico, y eso se plasma en la forma de narrar la historia. Quién busque una novela de aventuras y peligros, me temo que tendrá que seguir buscando. Quién por el contrario quiera conocer una visión diferentes de los mundos postapocalípticos que suelen enseñarnos las películas, de una lectura de la que disfrutar con calma, y de una historia narrada con cariño y cercanía, le animo a que apueste por 'La constelación del perro'.

3 comentarios :

  1. Me gustan mucho los títulos que trae esta editorial, lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí en esta ocasión no me tientas. No me llama nada lo pre, post o apocalíptico. Y casi es de agradecer salir con la mochila vacía.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón , pocas veces vemos estos escenarios de esta forma y podría ser interesante conocerlos.

    ResponderEliminar