El corazón de los hombres, de Nickolas Butler

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Septiembre de 2017
Número de páginas: 416

Sinopsis: Verano de 1962. Nelson, un chico de trece años, es el corneta de un campamento de boy scouts. Sus medallas, su habilidad para encender el fuego y el celo con el que desempeña sus tareas no son la mejor manera de ganarse amigos. Solo Jonathan, el chico más popular del campamento, le presta un poco de atención: es el único que se acuerda de su cumpleaños y el único que lo defiende de los abusones. Jonathan y Nelson no lo saben todavía pero en su infancia forjarán una amistad que resistirá el paso del tiempo y que les ayudará a soportar los golpes que la vida tiene reservados para ellos. 

Tres generaciones de hombres se enfrentan a sus flaquezas en ese territorio, no siempre bien delimitado, que separa lo heroico de lo cobarde, el bien del mal, la fidelidad de la traición. Una inolvidable novela sobre las dificultades y las recompensas de las grandes amistades. 

Opinión personal

Libros del Asteroide es una editorial en la que suelo confiar por la originalidad de las historias que cuenta. Historias que a primera vista parecen muy cotidianas, muy de estar por casa, pero que esconden otras más profundas. Y en esta ocasión no solo repetía editorial, sino que también repetía autor, a quién conocí anteriormente con 'Canciones de amor a quemarropa' y quién me conquistó con esa narración de la amistad a través de los años.

'El corazón de los hombres' es también una oda a la amistad, pero ese no es más que el hilo conductor para presentarnos varias historias a lo largo de los años. La novela está estructurada en cuatro bloques, que abarcan desde el verano de 1962 hasta el otoño de 2019. En la primera parte conocemos a Nelson, un chico de trece años al que todos, en el campamento Chippewa de los boy scouts, conocen como El Corneta. Y si, todos le conocen, pero Nelson no cuenta con ningún amigo de verdad, se pasa los días solo, y su integridad y valores no le hacen más que ser, aún más, el centro de todas las burlas y abusos de sus compañeros. Nelson casi no puede creérselo cuando uno de los chicos más populares, Jonathan Quick, parece prestarle atención y reparar en él.

Al igual que con su anterior novela, Nickolas Butler ha conseguido ganarme con una historia que, a priori parece muy sencilla, pero que contiene imágenes muy potentes que estructuran la vida de sus protagonistas, anécdotas que explican quiénes son y por qué. Se trata de una novela en la que los sentimientos de los hombres tienen todo el protagonismo, y esos sentimientos rompen con los tradicionalmente asignados al hombre por el simple hecho de serlo.

Después de leer la novela, creo que es mejor no hablar más sobre su argumento ni sobre lo que encontraremos en ella, porque se trata de un viaje a través de décadas que es mejor hacer junto a los protagonistas, sin saber bien qué encontraremos. Como si se tratase de la vida misma, ¿no?





4 comentarios :

  1. Pues el argumento no me dice gran cosa pero es verdad que la editorial es de fiar, así que no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me convence, por lo que de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me llaman la atención los títulos de esta editorial... es de estas de las que leería todo =)
    Lo anoto!
    Por cierto, me encanta la portada de la otra edición.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues me has picado la curiosidad con este libro. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar