Bajo un cielo escarlata, de Mark Sullivan

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 10 de Enero de 2019
Número de páginas: 576

Sinopsis: Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna. Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich. Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.  

Opinión personal

Que tengo una debilidad especial por los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial es ya de sobra sabido (y me consta que no soy la única). La luz que no puedes ver, El último regalo de Paula HoffmanLágrimas en el mar, o El Ruiseñor, son algunos de mis favoritos de los últimos tiempos. Así que cuando supe de Bajo un cielo escarlata, un libro que recogía una historia basada en hechos reales en tiempos de la ocupación nazi en Italia, no pude resistirme.

Este libro cuenta a historia real de Pino Lella, un joven vital y enamoradizo al que le pilla el avance del movimiento nazi cuando solo tiene diecisiete años. Para alejarlo del peligro que está a punto de asolar Milán, su familia decide enviarle, junto a su hermano, a una escuela que regenta un cura en los Alpes italianos. Allí, y de forma clandestina, Pino comenzará a ayudar a grupos de judíos a cruzar la frontera hacia Suiza, convirtiéndose así en parte de la resistencia, y jugándose la vida con cada travesía que lleva a cabo. No obstante, este no es el mayor peligro al que tendrá que enfrentarse Pino, ya que con la mayoría de edad, el gobierno le obliga a alistarse al ejército, por lo que tendrá que encontrarse con la guerra cara a cara sin poder evitarlo.

Siempre que leo historias reales, como esta que nos llega en esta ocasión, no puedo evitar pensar en cuantas historias únicas, valientes, e increíbles más habrá. Esta es la historia real de Pino Lella, quién  se la contó a Sullivan después de que él mostrase interés en conocerla y difundirla. Pino Lella es uno de los supervivientes del horror, y aún hoy tiene voz para contarlo. Cuando lees una historia como está, sabiendo que no se trata de ficción, sino de las memorias y vivencias de un chico real, hace que toda la historia tome una dimensión aún mayor. Por su parte, el autor ha sabido trasmitirla de una manera que te hace formar parte de lo que estás leyendo; sufres con Pino sus derrotas y sus pérdidas, pero también disfrutas cada una de sus victorias y cada una de sus alegrías.

Bajo un cielo escarlata es el resultado de toda una vida de supervivencia. Es el relato de unos años grises en la historia, en los que existieron muchas historias que merecen ser sabidas y recordadas. En este tipo de libros creo que con presentar un poco al personaje es más que suficiente, ya que debe ser él quien cuente su historia, y no yo. A todos aquellos que disfruten con este tipo de novelas, les recomiendo encarecidamente que le den una oportunidad a esta, ya que van a descubrir una historia que les será imposible olvidar y con la que disfrutarán cada capítulo leído.

4 comentarios :

  1. Suelo leer de vez en cuando lecturas sobre la IIWW pero ahora mismo creo que no es el momento para ella. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro maravilloso. No suelo leer este tipo de historias pero desde luego Pino me ha conquistado al igual que Mimo, el Padre Re...

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, me llama bastante el género y la ambientación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el punto de vista. Besos

    ResponderEliminar