Secretos del arenal, de Félix G. Modroño

por
Advertisement
Fecha de publicación: 30/10/2014
Número de páginas: 384

Primeras líneas: Suele ocurrir que el tiempo y la desmemoria se conjuran para que no recordemos el preciso momento en que vimos a alguien por primera vez. Si ha me­diado un apretón de manos o dos besos de cortesía —ja­más entenderé esta absurda costumbre de poner los labios o la cara en mejillas de gente a la que no se conocía un segundo antes— puede que nos acordemos con más faci­lidad. Pero si lo único que hay es un cruce de miradas re­sulta más complicado, salvo que vaya acompañado de algo más: por ejemplo, una cautivadora sonrisa. Recuerdo a la perfección mi primera imagen de Mateo. Corría el mes de octubre de 1995. Fue a través del visor de mi cámara, una vieja Nikon que llevaba años arrumbada en la casona de mis padres. A pesar de estar concentrado en los aromas de un misterioso vino, retiró fugazmente su nariz de una de las cinco copas negras que tenía delante y me sonrió. 

Sinopsis: El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.

Opinión personal: Esta novela ha sido la XLVI ganadora del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, y debo confesar que no conocía la existencia de estos premios, doble pecado por ser sevillana, ni conocía ninguna obra previa de este autor, pero desde el primer momento que leí la sinopsis me atrajo muchísimo, y al ver que Libros que hay que leer y Universo de los libros habían organizado una lectura conjunta decidí apuntarme sin dudarlo.

La novela recoge tres grandes historias, ambas protagonizadas por mujeres valientes de diferentes épocas y en diferentes ciudades españolas. La primera que nos presentará la novela es la de Silvia, una joven periodista, hija de viticultores, cuyo carácter quedó irremediablemente marcado por el asesinato de su hermana unos años antes. Silvia nos relatará pasajes del pasado, especialmente aquellos que tienen que ver con Mateo, un experto en vino con el que mantiene una relación pasional de cuando en cuando. La segunda historia es la conformada por la correspondencia que se intercambia Mateo con una misteriosa mujer que le invita a conocer Secretos del Arenal, una novela ambientada en la Sevilla del régimen y que constituirá la tercera historia que nos presenta el autor;  las vivencias de Olalla, una chica de dieciocho años, residente en Sevilla, que vive con sus tías tras el asesinato de sus padres. Corren los años treinta y el autor nos presentará con muchos detalles la sociedad Hispalense de entonces y el ambiente de sus calles.

A pesar de que la novela histórica no es un género que suela gustarme, me ha resultado más atractiva la historia de Olalla, no sólo por desarrollarse en mi ciudad, sino por mi incapacidad de empatizar con Silvia y su forma de ver y entender las relaciones. No obstante, aunque esto no me ha supuesto un handicap a la hora de zambullirme en la historia situada en Bilbao, quizás he vivido con más intensidad lo relativo a la investigación del asesinato de su hermana, que los encuentros entre la protagonista y Mateo.

A pesar de que he sentido que las escenas estaban narradas de forma rápida, la descripción de los personajes y situaciones está muy bien descrita por lo que llegas a conocer la personalidad y los sentimientos de los protagonistas, y todos los personajes que orbitan a su alrededor, de forma muy cercana. Y esto para mi criterio es un doble beneficio, ya que no necesita de pasajes excesivamente extensos para transmitirnos infinidad de detalles que nos harán vivir la historia en primera persona.

Sin duda es una novela que recomiendo, plagada de detalles muy bien documentados, escrita con mucho cuidado y una gran carga de sentimientos, habitando en sus casi cuatrocientas páginas capítulos que nos transmitirán ternura, con otros de gran intensidad en los que compartiremos los nervios de los propios protagonistas y sentiremos con ellos la impotencia, para llegar a las páginas finales sintiendo una gran emoción.

Valoración personal: 8/10

8 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor tengo apuntada su anterior novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta la tengo pendiente pero no encuentro un hueco jajaja. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó
    El hecho además de una perspectiva femenina y que tuviera dos historias me parecieron muy atractivos a la hora de elegirlo como lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho, me pareció una novela muy bien equilibrada en cuanto al interés de las tramas además de bien escrita y desarrollada
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En diciembre será mio seguramente, qué ganas le tengo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por pasarte por nuestro blog :D

    No conocía esta historia y aunque no soy mucho de este género tiene muy buena pinta, me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ésta vez si dejaré pasar el libro, pero la reseña me ha gustado mucho :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi, al contrario que a ti, me gusto más la historia del presente a pesar de no confraternizar con Silvia.
    Besos

    ResponderEliminar