El ruiseñor, de Kristin Hannah

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Febrero de 2016
Número de páginas: 576

Sinopsis: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Opinión personal

Soy una enamorada de los libros que giran en torno a la Segunda Guerra mundial; aquellos en los que el nazismo está como telón de fondo pero los protagonistas son las personas. Desde el principio supe que en 'El ruiseñor' encontraría una historia de esas que tanto disfruto. Además venía acompañada de grandes cifras de venta: 50 semanas en el TOP10 del New York Times, más de 1.500.000 de ejemplares vendidos, Premio Goodreads Mejor Novela de Ficción Histórica...

'El ruiseñor' cuenta con dos protagonistas, Isabelle y Vianne, dos hermanas separadas por las circunstancias de sus vidas y por sus diferencias de carácter. El padre de las niñas es llamado a la guerra y a su vuelta, se suma al estrés post-traumático la muerte de la madre de ambas, y esa peligrosa mezcla hace que se sienta superado y decida dejar a las niñas en un internado. Vianne años después se enamora, se casa y busca formar una familia. Isabelle, rebelde de carácter es expulsada de todos las escuelas en las que entra, hasta que finalmente se ve en la calle. En ese tiempo empieza la invasión alemana a tierras francesas e inevitablemente eso marcará el futuro de ambas, aunque de maneras muy diferentes.

¿Qué me ha gustado de 'El ruiseñor'? TODO. Absolutamente todo. Me han gustado sus personajes, tanto los principales como aquellos que ocupan papeles más secundarios. He sentido con ellos la emoción, el miedo, la frustración, la impotencia... Me ha gustado muchísimo la ambientación, ya que la autora te explica perfectamente el ambiente que se respiraba en París, Carriveau y en otras ciudades de alrededor en las diferentes etapas de la guerra. Y me ha fascinado la historia; la historia de Vianne y la de Isabelle, y cuáles son los caminos que cada una elige para sobrevivir.

Podría parecer que casi 600 páginas son muchas, pero no en este caso. Toda la novela, de principio a fin, están llenas de acción, no hay capítulos de relleno ni partes muertas, todas son completamente necesarias. Y todo ello narrado de una manera muy directa y con un ritmo casi de película.

Además de la parte de ficción protagonizada por las hermanas, la historia no deja de ser un ingrediente imprescindible. El grueso de la narración se sitúa entre los años 1939 y 1944, y eso nos permitirá conocer de primera mano como viven los franceses el avance de la guerra. Conforme avanzan los meses irán viendo con impotencia y desolación cómo Francia se rinde ante los alemanes y éstos van haciéndose con el control del país; cómo semana a semana cada vez es más dificil conseguir alimentos y artículos de primera necesidad; cómo cada invierno es más terrible que el anterior, pues el frío se hace insoportable cuando apenas tienen ropa, zapatos o leña con la que encender el fuego... Y me ha encantado leer sobre las acciones llevadas a cabo por la resistencia, cómo siempre hay valientes que desde la clandestinidad arriesgan sus vidas para luchar contra lo que consideran injusto.

Me ha resultado inevitable recordar 'La luz que no puedes ver' mientras disfrutaba de 'El ruiseñor'. Ambas tienen en común el sitio y el tiempo así como protagonistas femeninas jóvenes y valientes. Y aunque el grueso de la historia sea muy diferente, ambas tienen en común que son lecturas maravillosas, que cualquier aficcionado al género valorará y disfrutará. No puedo más que animaros a conocer a Vianne e Isabel y emocionaros con ellas.

13 comentarios :

  1. Me encanta, me encanta, me encanta y me tenéis convencidísima. A mí también me gusta ése telón de fondo y ésas protagonistas de carácter.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te paso de puntillas que la voy a leer la semana próxima en una conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fue uno de mis autoregalos de Sant Jordi, y estoy deseando empezarlo. Sólo que leo maravillas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. El domingo pasado, a la vuenta de Sant Jordi, ya no me resistí más y lo compré en la estación de Sants mientras hacía tiempo a que saliera mi tren.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Acabaré comprándolo, porque me apetece muchísimo y todo lo que veo son buenas reseñas. Tengo pendiente también La luz que no puedes ver, así que me pondré con los dos segurísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una de mis últimas adquisiciones, le pregunté a mi librero de cabecera por ella, no la tenía, pero unos días después me dijo que la había traído (sin yo encargarla) y no pude resistirme. Besos

    ResponderEliminar
  7. También me gustó muchísimo este libro, de lo mejor que he leído este año
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me apetece mucho, en cuanto pueda caerá. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. La empiezo a leer la semana que viene así que no os leo en profundidad. Le tengo unas ganas tremendas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta muy bien este libro a ver si me cruzo con el y me lo llevo a casa. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro, la ambientación también es de mis preferidas y si hay mujeres fuertes mucho más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. LAs ganas que tengo de leer este libro! <3

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha gustado tambien mucho y en cierta parte me recordo al Violinista de Mauthausen

    ResponderEliminar