Sobre el libro
Número de páginas: 368
Sinopsis: Apenas han pasado unas horas desde que la vida de Daniel ha sufrido un vuelco radical. Esa misma mañana, mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos: Chris, su padre, le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio, presa de delirios. Antes siquiera de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándole que Chris es un mentiroso, que ella no está loca, que ha salido del centro por su propio pie, pero que teme por su vida y se encuentra de camino a Londres para verlo y explicárselo todo.
Así, en cuestión de horas, Daniel escuchará dos versiones opuestas de la crisis. Con una creciente sensación de horror, descubrirá que bajo la faz de una apacible vida de jubilados, la relación entre sus padres es de una tensión y una paranoia insoportables. Ante su asombro, surgen del pasado secretos familiares, incluso posibles crímenes, y un retrato aterrador de sus seres más queridos, que lo fuerzan a descifrar la verdad y lo emplazan a la difícil decisión de tomar partido por uno de ellos. ¿A quién creer? ¿Cómo evitar caer en un juicio equivocado? ¿Acaso su vida ha sido una gran mentira? A Daniel no le queda otro remedio que volar a Suecia e investigar por su cuenta, aunque su propia identidad pueda salir dañada por la verdad.
Opinión personal
Había leído muy buenas críticas sobre esta novela pero no ha sido hasta ahora cuando me he animado a leerla. La verdad es que, leyendo la sinopsis, no sé cómo he podido esperar tanto, pues con apenas un resumen de lo que encontraremos en la historia, te quedas con ganas de saberlo todo.
¿Cómo reaccionarías si tu padre, después de un tiempo sin hablar con él, te llama para decirte que tu madre ha perdido la cabeza y hay que internarla en un psiquiátrico? ¿Y si justo después es tu madre quien te llama, para decirte que no creas ni una sola palabra de lo que te dicen, que con esa acusación tu padre sólo intenta encubrir un delito del que ella es testigo? ¿A quién creer ante una cruce de acusaciones cómo ese? Daniel decide viajar a Suecia para poder esclarecer la situación aunque su madre le sorprende anunciándole que será ella quien viaje a Londres, ya que en Suecia su marido le daría caza y no le permitiría explicar los hechos, y es así cómo Daniel comienza a fomar parte de la historia que acaba de poner su vida patas arriba.
Según he podido leer, un día Tom Rob Smith, el autor de esta novela, estaba en su casa en Suecia, y de manera inesperada se presentó su madre con un brote psicótico convencida de que estaba siendo perseguida. Esta traumática experiencia personal fue la que puso en marcha los engranajes para 'La granja'.
El estilo de la narración es un poco peculiar, pero no se hace incómodo para la lectura. Hay mucha narración en primera persona de mano de la madre de Daniel, que se mezcla con la narración del propio Daniel; además no hay separación por capítulos, sino que el autor opta por párrafos que dejan la historia en suspenso para que no puedas evitar avanzar otro párrafo más.
No he podido evitar pensar desde el primer momento en el clásico 'Los renglones torcidos de Dios' pues el argumento de 'La Granja' tiene grandes similitudes con la historia de Alice Gold, aunque debo confesar que me quedo con la primera.
Si decides leer 'La granja' te encontrarás con una novela cargada de interrogantes en las que el autor juega con el lector haciéndole cambiar sus apuestas continuamente. Con cada paso que demos en la lectura nos cuestionaremos lo que sabemos o creemos saber, y no será hasta el final cuando podamos encajar todas las piezas. Personalmente, junto a la atractiva sinopsis y las tantísimas reseñas que lo tachan de imprescindible, esperaba más, pero creo que es una de esas ocasiones en las que las altas expectativas te juegan una mala pasada, y aunque para mi no es de sobresaliente, me he encontrado con una muy buena lectura.
No me llama nada este libro. Después de leer algunas reseñas lo descarté hace un par de meses. Un beso ;)
ResponderEliminarMe gustan estas historias en las que tienes que cuestionarte si lo que te cuentan es cierto o no. ¡Tiene muy buena pinta!
ResponderEliminar¡Un abrazo!
A mi este me tiene conquistada desde la primera reseña y tengo claro que tengo intención de leerlo. Sólo me faltaba tu referencia a Alice Gold.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta lo que cuentas de esta historia que no conocía y no me importaría leer. Un beso
ResponderEliminar