El psicoanalista, de John Katzenbach

por
Advertisement
Sobre el libro


Fecha de publicación: 29 de Enero de 2002
Número de páginas: 574

Sinopsis: «Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.» 

Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que hurgar en su memoria y emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la amenazadora misiva. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata asesino, decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

Opinión personal

Hace más de quince años del lanzamiento de 'El psicoanalista', una de las novelas más reconocidas de John Katzenbach, y después de tantos años de espera ha salido a la venta su continuación, que en España se ha titulado 'Jaque al psicoanalista'. Con motivo de este nuevo lanzamiento, Ediciones B me dio la oportunidad de adentrarme en estas obras que no conocía y conociendo el argumento, acepté encantada.

Frederick Starks es un psicoanalista que tiene su clínica en Manhattan. Tiene una reputación después de años de oficio, y un grupo consolidado de pacientes que le visita de manera regular para tratarse diferentes trastornos. El día de su 53 cumpleaños recibe una carta: "Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte." Junto a esta primera sentencia, el anónimo le deja claro que hay alguien que desea verle muerto, así que le plantea dos opciones: o antes de quince días se suicida, o empezará a morir gente de su familia y entorno. En este momento el Dr. Starks toma la determinación de averiguar quien se encuentra detrás de ese mensaje, para así poder salvar su vida. A lo largo de la novela acompañaremos a su protagonista en una búsqueda contrareloj para intentar averiguar quién puede querer desear su muerte y por qué.

Aunque aparecen diferentes personajes, el protagonista absoluto de la novela es Frederick -Ricky- Starks, quien lleva una monótona y ordenada vida. Cada día repite una misma rutina que a su asesino no le ha costado memorizar y conocer al milímetro, y su vida es bastante simple y aburrida desde que quedó viudo hace unos años cuando su mujer murió víctima de un agresivo cáncer. Su tranquila y apacible vida se verá sacudida de la noche a la mañana cuando, junto a esa primera carta, aparecen nuevos personajes intentando hundir su vida haciendo que, realmente, piense que el suicidio es su mejor opción.

Como sabréis soy lectora habitual de thrillers y novelas negras, por lo que cuando leí el argumento de 'El psicoanalista' me llamó la atención desde el primer momento. En esta ocasión, la lectura venía además avalada por quince años de trayectoria y grandes críticas, por lo que el interés era aún mayor, ya que se trataba de un libro que había conseguido sobrevivir en la memoria de millones de lectores y convertirse en una lectura obligatoria para los amantes del género. Esto también supone un arma de doble filo, ya que llegas con unas expectativas que no tienes cuando se trata de un nuevo lanzamiento, pero he de decir que en mi caso las expectativas se han cumplido.

En la actualidad estamos viviendo una época dorada de los thrillers y novelas policiacas, y cuando lees muchos de ellos tienes la sensación de que estás leyendo una y otra vez la misma novela, con diferentes personajes, o que estás ante un libro que se ha escrito con el único propósito de vender y vender. Con 'El psiconalista' he sentido que estaba leyendo un thriller de manual, con mucho ritmo y adictivo, pero a su vez algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer cuando nos encontramos un bestseller. Cuenta con personajes muy bien construidos, con escenas y situaciones muy detalladas en la que no te cuesta ponerte en la piel de Ricky, sufrir con/por él y pensar qué harías tu de encontrarte en la misma tesitura. Todo esto en medio de una historia que te atrapa y muchos giros que te obligan a leer un capítulo más.

3 comentarios :

  1. Muy de acuerdo con tus impresiones. Aún me falta leer Jaque al psicoanalista, pero esta me ha parecido de lo más original y se puede palpar la tensión del personaje en cada página.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. La leí hace unos años y me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar