La luz entre los océanos, de M. L. Stedman

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 15/11/2013
Número de páginas: 384
Sinopsis: Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.

Sobre el libro

Los protagonistas indiscutibles de esta historia son la isla de Janus Rock y el océano, ya que son éstos los elementos dónde transcurre la historia y los que la condicionan. Los personajes principales son Tom e Izzie. Tom es un héroe de guerra que tras volver del frente y haber tenido que ver y hacer cosas que le perseguirán por siempre, decide convertirse en empleado de faros de la Commonwealth y vivir en soledad junto al mar. En su camino, de forma casual, se cruza Isabel, quién se enamora de él desde el primer momento y decide acompañarle a la isla aunque eso suponga vivir alejada de su familia y amigos, ya que el único contacto que tienen con el resto del mundo es una barca que arriba a la isla dos veces al año para proporcionarle alimentos y objetos que cubran sus necesidades básicas. Los primeros años todo es perfecto: Izzie ama la isla y a su marido, se siente plena y no necesita nada más para ser feliz que lo que en aquellos pocos kilómetros posee, pero con el tiempo las cosas se vuelven más difíciles cuando la joven sufre varios abortos y se siente culpable por no poder ser madre. Entre tantas cosas que devuelve el mar, un día aparece en la isla un bote con un bebé envuelto en una rebeca y el cadáver de un hombre. Tom, que es fiel a su trabajo y lo cumple con absoluta rectitud corre a registrar el hallazgo en sus documentos, pero Izzie le convence de que no hagan nada: el bebé está vivo, nadie sabe que está con ellos y ve en ese bebé la prueba de que Dios ha escuchado sus plegarias. Lo que al principio no es más que unos días de tregua que Tom le da a su mujer, acaba convirtiéndose en un error que ya no pueden deshacer. Todo se complica cuando en una de sus visitas a la ciudad se encuentran con Hannah, una vecina del pueblo que perdió a su marido y a su hija en el mar, y mientras que está convencida de que aún están vivos en algún sitio, todo el pueblo se compadece de ella por haber perdido la cabeza. La historia se va narrando intercalando episodios del pasado, explicando el origen de cada uno de los personajes principales, cómo se conocieron y diferentes momentos de sus vidas, lo que facilita ir conociendo a los personajes poco a poco y sintiendo empatía con ellos. Mi favorito fue sin duda Tom, que aunque en ocasiones es demasiado reservado y taciturno, es un buen hombre, sensato y fiel, que quiere a su familia por encima de todo. Respecto a Izzie, a través de las páginas pasaba de quererla, a odiarla, a sentir pena por ella... Sin duda un gran trabajo por parte de la autora. Es una novela de los sentimientos de sus personajes, de las dificultades de la vida, del amor por la familia llevada al extremo, que a lo largo de sus páginas se convierte en adictivo, culminando en un final que, a pesar de ser quizás previsible, no deja de ser emotivo.

8 comentarios :

  1. Leí esta novela hace un año y me gustó bastante. Una novela diferente gracias a su ambientación y tema. La leí en inglés y el lenguaje en la versión original es otro de sus fuertes - mágico, como si estuviera iluminado por la luz del faro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que en versión original hay muchos mas matices que apreciar :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Agustín Tirado08 octubre, 2014 00:19

    Wow, me sumergí en la reseña, se ve muy bueno, espero conseguirlo y leerlo.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y yo espero que lo disfrutes :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y no la conocía , la verdad. Tomo nota, un besote!

    ResponderEliminar
  6. Espero que lo disfrutes ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que no termina de convencerme esta vez, no sé... no lo veo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Otra vez será!
    Gracias por pasarte y comentar

    ResponderEliminar