Cartas cruzadas, de Markus Zusak
Fecha de publicación: 11/2011
Número de páginas: 384
Sinopsis: Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxist
Primeras lineas: El hombre de la pistola es un inútil. Yo lo sé. Él lo sabe. Hasta Marvin, mi mejor amigo, lo sabe, y eso que él es más inútil aún que el hombre de la pistola. Lo peor de todo es que el coche de Marv está aparcado justo enfrente, en una zona de estacionamiento de quince minutos. Estamos todos tumbados en el suelo, boca abajo, y al coche solo le quedan unos minutos.
—Podría darse un poco de prisa, el tío —farfullo. —Lo sé —susurra Marv—. Esto es intolerable. —Su voz se eleva desde las profundidades del suelo—. Me van a poner una multa por culpa de ese inútil. No puedo permitirme otra multa, Ed.
—El coche ni siquiera lo vale.
—¿Qué? Marv se vuelve raudamente hacia mí. Noto que se pone tenso. Se ofende. Si algo no soporta Marv es que hablen mal de su coche. Repite la pregunta. —¿Qué has dicho, Ed?
—He dicho —susurro— que el coche ni siquiera lo vale, Marv.
—Oye, puedo tolerar muchas cosas, Ed, pero...
Desconecto porque, francamente, cuando Marv empieza a hablar de su coche es un auténtico coñazo. Se pone pesado como un niño y eso que acaba de cumplir veinte años.
Opinión personal: Descubrí este libro a través de una reseña de Cristina de Restos de sal y de sol, y entre que la sinopsis me pareció interesante, y que vi que era del mismo autor que la Ladrona de libros, no dudé ni un segundo en leerlo ya que es un libro que me pareció perfecto de principio a fin cuando lo leí hace unos meses.
El libro que nos ocupa hoy trata sobre Ed Kennedy y las grandes cosas que se ve obligado a hacer. Un día como otro cualquiera, Ed está con sus tres amigos, Marv, Ritchie y Audrey, en el banco, y se ven sorprendidos por un atraco. Esta escena del banco será la primera con la que el autor nos consiga arrancar una carcajada, pero no la última, ya que es un libro cargado de escenas divertidas y diálogos ingeniosos. Ed acaba convirtiéndose de manera accidental en el héroe del pueblo y así es como llega a su buzón el primer As, el de diamantes, y en él hay escrito tres direcciones. No hay mas instrucciones que los nombres de esas calles, por lo que Ed comprende que ha de ir a cada una de ellas y esperar a que algo pasé, así sabrá cuál es su cometido.
La historia, al completo, está relatada en primera persona por Ed, un chaval cómo otro cualquiera, más vago quizás que otro, pero al fin y al cabo un chico corriente. Se gana la vida conduciendo un taxi y se pasa los días jugando a las cartas con sus amigos y bebiendo café con Doorman, su fétido perro.
En cuanto a la narración, me ha resultado muy similar a El guardián entre el centeno, ya que son diálogos muy ligeros, cargados de humor y personajes que no son capaces de mantener la boca cerrada. Pero intercalados con estos toques que podrían parecer más superficiales, se esconden numerosas historias más profundas; la propia de Ed y las que le traerán los ases.
Una lectura muy ligera a la par que adictiva y original, con personajes muy bien definidos con los que he disfrutado, me he reído y me he emocionado. Muy recomendable.
Valoración personal: 8,5/10
No conocía el libro ni el autor, pero puede ser una buena opción. Gracias por la reseña, un beso!
ResponderEliminarGracias por pasarte :)
ResponderEliminarTiene buena pinta pero antes quiero leer La ladrona de libros. Saludos! :)
ResponderEliminarEl orden al gusto del consumidor, pero recomendable al 100% :)
ResponderEliminarDe este autor leí La ladrona de libros que me gustó mucho y este hace tiempo que también quiero leerlo, a ver si me hago con él
ResponderEliminarBesos
Seguro que no te decepciona :)
ResponderEliminarNo sé qué es, pero siempre haces reseñas de libros que se me antojan, eso no es normal en mi (pocas veces digo, QUIERO LEERLO y realmente sentirlo hahaha) pero de los que tu reseñas, ya van varios que de verdad me he apuntado, éste será otro :3 espero algún día tener la oportunidad de leerlo.
ResponderEliminarBesos!
Y yo espero leer la reseña en tu blog y que te haya gustado tanto como a mi :) ¡Muchas gracias por tus palabras!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a este libro, ya que me encanto mucho La ladrona de libros y espero leer aun mas de este autor, gracias por la reseña.
Besos.
Te invito a pasar a visitar mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.com/
Me pasaré :)
ResponderEliminarMe gusto mucho la ladrona de libros y gracias a tu reseña creo que este tambien deberia leerlo. En fin otro mas para q mi lista de libros siga creciendo!
ResponderEliminarBesos
Jajaja ¡se nos acumulan!
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer este libro, he visto muy buenas reseñas de él y la verdad es que la forma de escribir de el autor en La ladrona de libros me gustó mucho, por lo que en cuanto pueda me haré con él y no lo soltaré hasta que lo acabe, estoy segura.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Ojalá sea pronto y lo disfrutes tanto como yo :)
ResponderEliminarLei hace mucho tiempo La ladrona de libros y este lo tengo en pendientes sin comprar. Quiero leerlo, pero sin prisa... me alegra ver que lo has disfrutado
ResponderEliminarBesos
Espero que tu también lo hagas :)
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado!
ResponderEliminarLeí La Ladrona de Libros y tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este para ver qué me parece
Muchas gracias por la reseña... Te sigo :D