Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de lanzamiento: 25/09/2013
Número de páginas: 320
Primeras páginas aquí.

Sinopsis: ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Opinión personal

Hace meses que leí este libro, y he ido posponiendo la reseña hasta que, la reedición del libro por parte de Booket me ha hecho volver a fijar la atención en ella y acabar con esa tarea pendiente. Aprovechando la mención de esta edición, destacaré lo acertado de la portada, mucho más adecuada que la original, aunque a primera vista parezca que nada tenga que ver con el título. Habrá que conocer el contenido de sus páginas para apreciarla.

La novela esconde dos historias que comparten espacios en tiempos diferentes, por un lado está la que ocurre en Toledo en 1986, que será la primera que conozcamos al abordar el libro, y la otra está ambientada en la actualidad, 2013, y es una descripción, en algunos aspectos hiper realista, que conforme vayamos leyéndola pensaremos estar viendo el informativo de cualquiera de los días en que nos encontramos.

La protagonista de la historia actual es Alicia, una profesora que se ve obligada a trasladarse temporalmente a Toledo, por motivos laborales, con su hija, dejando a su marido en casa. Ella se instalará con una tía con la que apenas tenía relación hasta ese momento y poco a poco su relación se irá haciendo más cercana, hasta ser confidentes.
Lo primero que decide hacer Alicia es conocer Toledo, la ciudad que al primer vistazo ha conseguido enamorarla, y para adentrarse en su arquitectura y empaparse de las leyendas de la ciudad, se une a un tour con un grupo de turistas. Paseando por las calles ve una curiosa inscripción en un edificio y se para a observarla y averiguar más, y es en ese momento cuando escucha los gritos de una chica. Sin pensarlo dos veces, deja atrás al grupo y callejea siguiendo las voces para descubrir que ocurre.

Esto no es más que el comienzo de la historia, y el principio para conocer las otras muchas que se esconden y que el autor nos irá mostrando. Seremos testigos de la transformación que la estancia en Toledo hará sobre Alicia, a través de numerosas situaciones que deberá abordar, luchando a veces contra si misma. Esta descripción no supone más que el 10% de todas las tramas que esconde el libro y que desde aquí animo a descubrir en primera persona.

'Lo que encontré bajo el sofá' además de guardar entre sus páginas una historia de ficción, con toques de acción, misterio, ternura y pasión, aborda una gran cantidad de temas actuales, proponiendo una fuerte crítica a la sociedad y un llamamiento al levantamiento y a la acción de los ciudadanos. Y es esto lo que, bajo mi criterio, supone una espada de doble filo para la novela; por un lado, al leerlo quieres ponerte en pie, y aplaudir y salir a la calle a pedir justicia, pero a la vez se torna en ocasiones demasiado propagandista para el autor y me resultó algunas veces cargante. No obstante, la valoración global es más que positiva, y me ha encantando la forma que tiene el autor de intercalar la historia principal, las secundarias y las leyendas sobre la ciudad, siendo realmente agradable descubrir hechos reales del patrimonio de una ciudad tan rica en él como Toledo, a la vez que nos zambullimos en una historia llena de misterios e intriga.

12 comentarios :

  1. Hola! la verdad no conocía este libro, pero me gusta la idea de que toque temas de la actualidad y que sea bastante pasional, creo que eso lo debe hacer especial, me alegra que te haya gustado, si tengo la oportunidad de leerlo voy a hacerlo, también está bueno que tenga varias tramas en un mismo libro, creo que eso hace que te enganches, por alguna razón me hizo acordar a Albert Espinosa que siempre te cuenta historias diferentes, tal vez nada que ver jajaja pero me hizo acordar, por cierto, me gusta más la imagen del nene que la otra :3 te dejo un beso y me quedo por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja en realidad no tienen nada que ver. Bueno si, que ambos escriben muy buenos libros :D

      Eliminar
  2. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, tanto por la historia como por la fantástica ambientación en Toledo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, su parte de crítica social, la parte del desamor y sobre todo la Toledo de Leyenda
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta!! Voy a ver si lo consigo, por cierto muy lindo el blog!! Ya me quedo por aquí, así que tienes un nuevo seguidor!! Nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. me lama la atención desde el principio pero quizá me echa un poco para atrás la critica social, porque me gusta que los libros me evadan de la realidad
    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede causar ese efecto, pero aún así te animo a intentarlo :)

      Eliminar
  6. Me gusta mucho cómo escribe Eloy Moreno y disfruté mucho de su lectura. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  7. Vi al autor en la feria dle libro d emi ciudad pero el chico d ela caseta fue un poco grosero y s eme quitaron las ganas de acercarme... pero tiene algo que me atrae <3

    ResponderEliminar
  8. Asistí a la presentación de este libro en Alicante y su autor me convenció completamente. Me gustó mucho y me pareció una historia muy buena. Eso si, no me termina de convencer la reedición del libro, la original me parecía preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo y tú me has dado más :D
    Me quedo por aquí ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar