Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson

por
Advertisement
Fecha de publicación: 04/11/2014
Número de páginas: 480
Cómpralo

Primeras líneas: No era el primer hombre que moría en brazos de Milena, pero sí el primero que lo hacía por causas naturales. Aquellos a los que había asesinado no dejaron rastro ni remordimiento en su ánimo. Ahora, en cambio, la muerte de su amante la sumía en la desolación.

Sinopsis: La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Opinión personal: Desde hace varios años, siempre intento leer el ganador, y el finalista al menos, del Premio Planeta y cuando leí que la ganadora de este año era una novela que incluía misterio y acción no dudé en hacerme con ella. A pesar de que he leído que, aunque puede leerse de manera independiente, esta novela constituye la segunda parte de Los Corruptores, decidí adentrarme directamente en ella y debo confesar que, aunque al principio eran tantos los nombres que aparecían que pude llegar a sentirme confusa, la excelente descripción de los mismos me hizo poder seguir la lectura sin mayor problema.

La historia comienza con la muerte del director de El mundo, mientras hace el amor con su amante en el piso que ambos comparten. Claudia, su hija, recibe claras instrucciones en una nota escrita por su propio padre "Protege a Milena. Pero quítale la libreta de pastas negras y destrúyela. Podría arruinar a la familia". Para esta misión Claudia decide confiar en Tomás, un periodista que trabajaba para él y en quién confía. Es así como comenzará la búsqueda de la desaparecida Milena, para protegerla del peligro que parece correr y desentrañar el misterio de la libreta que porta.

La historia está organizada en diferentes capítulos, todos ellos datados con fecha y hora junto al nombre de los protagonistas del mismo. Abriendo y cerrando el libro, con sesenta y cuatro capítulos entre ambos, están los protagonizados por Milena, transcurriendo entre ellos tan sólo dos semanas. Estos catorce días encerrarán numerosas historias y giros en la sucesión de los acontecimientos y conoceremos tres grandes grupos de protagonistas. En primer lugar, alcanzaremos a conocer con muchísimo detalle a Milena, originaria de Jastrebarko (Croacia) que con dieciséis años decide escaparse con una amiga a Alemania, con la promesa de trabajar en un restaurante y acaba siendo vendida como prostituta a una mafia rusa. Es así como recabará en México tras haber pasado una larga temporada en la Costa del Sol andaluza, dónde conoceremos a sus clientes, la mayoría de ellos políticos corruptos y ejecutivos de toda índole. Otro de los grupos protagonista es el de Los Azules, quienes fueron compañeros en el instituto y ahora son profesionales de éxito, y junto a ellos Claudia, la hija del recién fallecido director del periódico más importante del país. El tercero de los grupos de personajes que conoceremos son los chicos jóvenes que acabarán mezclándose en el camino de Milena; Rina, Luis y Vidal, y junto a ellos las historias y lazos que se irán entretejiendo.

Una de las cosas que más me sorprendieron de la novela, fueron los diferentes capítulos bajo el título de Ellos, una sucesión de declaraciones sobre la prostitución firmada por las iniciales de personajes públicos de todos los ámbitos, desde obispos a directivos de multinacionales, y su forma de defender y justificar la explotación a las que las mujeres son sometidas.

Es poco lo que puedo decir sin comprometer la trama de la historia, más allá que presentar a los personajes y la trama inicial pero sin duda es una historia que animo a leer. Los capítulos en los que está estructurada no son demasiado largos y el hecho de que cambie constantemente de punto de visión a la hora de narrar los acontecimientos que todos ellos comparten, hace que podamos conocer con mayor profundidad los hechos y poder empatizar mucho más con todos ellos. El autor es capaz de mantener la expectación durante sus casi quinientas páginas, haciendo de ella una lectura adictiva y muy ligera a pesar de la dureza de los temas que narra, consiguiendo que no queramos dejar de saber de Milena y los misterios que la rodean.

Valoración personal: 8,5/10


8 comentarios :

  1. Pues no me llama mucho la verdad ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Soy bastante reacia a los premios Planeta aunque con Lucía Echeverría y Mara Torres me he llevado sorpresas muy agradables. Este me llama quizá más adelante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que el nombre ya me llamaba la atención (Fémur más bello del mundo? Mola! xD) pero nunca me baso solo en un nombre para comprar un libro y no sabía de que iba. Pero la verdad es que me ha picado la curiosidad, así que me lo apunto para leerlo algún día.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. No suena mal, tal vez en me lo apuntaré en el futuro :D
    Ya te sigo, qué bueno que ya estés por blogger :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leerla, espero que no defraude mis expectativas! :D

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante el libro aunque no sé si aguantaría leerlo entero, tiene pinta de ser muy duro y eso me echa para atrás. Eso si, tiene muy buena pinta. ¡Un beso!

    ResponderEliminar