Sobre el libro
Fecha de publicación:
Número de páginas: 176
Sinopsis: Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca.
Primeras líneas: Por alguna extraña razón, nunca pensé que llegaría a los cuarenta años. A los veinte, me imaginaba con treinta, viviendo con el amor de mi vida y con unos cuantos hijos. Y con sesenta, haciendo tartas de manzana para mis nietos, yo, que no sé hacer ni un huevo frito, pero aprendería. Y con ochenta, como una vieja ruinosa, bebiendo whisky con mis amigas. Pero nunca me imaginé con cuarenta años, ni siquiera con cincuenta. Y sin embargo aquí estoy. En el funeral de mi madre y, encima, con cuarenta años. No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí, ni hasta este pueblo que, de repente, me está dando unas ganas de vomitar terribles. Y creo que nunca en mi vida he ido tan mal vestida. Al llegar a casa, quemaré toda la ropa que llevo hoy, está empapada de cansancio y de tristeza, es irrecuperable. Han venido casi todos mis amigos y algunos de los de ella, y algunos que no fueron nunca amigos de nadie. Hay mucha gente y falta gente.
Opinión personal
El primer flechazo que tuve con esta novela fue a causa de su título; una frase sencilla y directa pero que si te paras a reflexionar, esconde una verdad infinita. Después de eso empecé a ver reseñas por muchos blogs, y aunque no quería ahondar en su lectura, para no descubrir más de lo necesario, si pude apreciar que todas eran en tintes positivos.
Lo contrario de la muerte no es la vida, es el sexo.
Por fin llegó el día en que me decidí a leerla, y finalmente no me duró más de un par de horas. Lo cierto es que llegué a ella sin saber realmente que argumento tenía, y esperando encontrarme con un libro lleno de muerte y pensamientos funestos, me sorprendió encontrarme con un libro lleno de vida y noches de verano. Cierto es que la muerte es el elemento que supone en pistoletazo de salida de la historia, pues es por la muerte de su madre por lo que Blanca, siguiendo la recomendación de un antiguo amor, aún presente en su vida, decide pasar unos días de verano en la casa familiar de Cadaqués.
Las prostitutas son imprescindibles, debería haber prostitutas del amor, también. Si no fuese porque el amor es tan difícil de reproducir y de fingir, tan laborioso y largo y subterráneo. Tan ruinoso también.
Así, entre barbacoas en el jardín y encuentros de verano, iremos siendo testigos de la conversación que día a día Blanca mantiene con su madre. Un testimonio de duelo en que la propia autora ha volcado sus vivencias y sus reflexiones ante la muerte de su propia madre.
Creo que hacía mucho tiempo que no subrayaba tantas frases y pensamientos de un sólo libro. Y es que, aunque no en todas acabe por estar de acuerdo, es tal la seguridad y la rotundidad que esas afirmaciones adquieren en boca de la protagonista, que te hace sentir que estás presenciando un libro compuesto de pequeñas grandes verdades que te ayudarán a entender y aceptar la vida.
La fuerza física de los hombres sólo debería servir para darnos placer, para estrujarnos hasta que no quede ni una sola gota de pena ni de miedo en nuestro interior.
En la novela encontramos mucha vanalidad y bromas de la propia boca de Blanca, encontramos mucho sexo con sus ex-novios, que engañan a sus parejas actuales para acabar retozando de nuevo con ella y encontramos pataletas más propias de una niña que de una mujer en la cuarentena; pero tras esa apariencia de levedad y ligereza, la novela esconde sentimientos muy profundos y serios. Y si es difícil concentrar tantas reflexiones y emociones en un libro tan breve, más aún hacerlo camuflado entre la alegría estival y las aventuras amatorias.
He leído tanto reseñas muy positivas como muy negativas sobre este libro. No me apetece demasiado leerlo ahora, pero de todas formas muchas gracias por tu reseña, me servirá para tenerlo en cuenta.
ResponderEliminar¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarEs verdad que el título es llamativo, pero no me termina de convencer...
¡Un beso! ♥
No me llama demasiado, pero no descarto leerlo. Un besote
ResponderEliminarMe lo llevo apuntadísimo. No lo conocía así es que gracias por la reseña, Un saludo :D
ResponderEliminarSuena super interesante. Me lo llevo para que sea de mis próximas adquisiciones.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Nos leemos
Pues la verdad es que no me dice nada, al principio si que tiene buena pinta pero eso de concentrar tanta reflexión casi donde no se puede...ays me parece querer abarcar mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Es de los que tengo en la lista, y creo que adelantará a otros. Me gusta lo que he ido leyendo sobre esta novela.
ResponderEliminarUn abrazo
Parece interesante pero no me llama.
ResponderEliminar