Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 31 de Mayo de 2016
Número de páginas: 352

Sinopsis: Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán. Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país. ¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal. La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.


Opinión personal

Una nueva entrega de las aventuras de Bevilacqua y Chamorro, los protagonistas de la serie de novela policiaca creada por Lorenzo Silva, sin duda uno de las figuras más importantes de la literatura contemporánea española. Con esta van nueve, aunque yo solo he leído dos de ellas. Mi primer encuentro con estos guardia civiles fue en 'Los cuerpos extraños', y tras eso volví a encontrarme con un Silva muy diferente en 'Música para feos'.

Primero decir que, si nunca habéis leído nada de esta serie, podéis empezar por este o por cualquier otro, pues son historias independientes aunque, como suele pasar, siempre se disfruta más cuando conoces previamente a los personajes, conoces el bagaje que llevan a sus espaldas y los escenarios en los que la vida, y la profesión, les ha hecho estar.

Esta es la primera vez que las investigaciones llevan a nuestros protagonistas fuera de territorio español, y será nada más y nada menos que a una base militar en Herat, Afganistan. Un militar español ha aparecido asesinado y ellos son los encargados de esclarecer si el ataque procede del exterior, o del propio interior de la base. En las novelas de Lorenzo Silva siempre destaco lo bien escritas que están, lo cuidado del lenguaje y lo bien que se expresa y nos describe las imágenes; pero en esta ocasión, además, es imprescindible destacar el magnífico trabajo de documentación que ha realizado para darle credibilidad a la obra. Y esa documentación se ve en cada parte de la historia; desde la denominación de las partes de la base, como las normas internas, el proceder de los militares allí ubicados, las armas que tienen a su alcance... Absolutamente todo está descrito con precisión y maestría.

También me ha gustado mucho que la vida personal de los protagonistas se cuele entre la historia, dejándonos conocerlos un poquito mejor, y dejando puertas abiertas para futuras tramas. Por poner una pega, si que es cierto que la historia me ha resultado quizás algo más lenta que otras obras de Silva, o quizás es que el territorio, más hostil, no me ha hecho sentirme cómoda del todo, pero sin duda se trata de una novela policiaca distinta, muy bien escrita y trabajada, y una nueva oportunidad de reunirnos con el profesional e incorruptible Bevilacqua, y la brillante sargento Chamorro.

3 comentarios :

  1. La leeré en breve. Yo también he leído a Silva salpicado: La marca del meridiano y Música para feos. Ambas me encantaron. Con éste voy en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, y querría empezar por el primero de la serie. Pero no sé cuando podrá ser.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha tocado recientemente en un sorteo así que ya no tengo excusa para no leer al autor, a ver qué tal porque la historia promete.

    Besitos

    ResponderEliminar