Por encima de la lluvia, de Victor del Árbol

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2017
Número de páginas: 512

Sinopsis: Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Opinión personal

Victor del Árbol es, sin ninguna duda, uno de los autores más apreciados en la blogosfera, y sus nuevas novelas siempre son acogidas con ganas, ilusión y muchísimo cariño. Yo me estrené con 'Un millón de gotas', y volví a reencontrarme con sus páginas en 'La víspera de casi todo', y aunque alabé ambas novelas creo que ha sido con este nuevo trabajo con el que más he disfrutado y con el que, definitivamente, incluiré su nombre a la lista de mis autores de cabecera.

En esta ocasión conocemos a Miguel y a Helena de manera independiente. Miguel era banquero, aunque ya está jubilado, y estaba casado, pero ahora ya es viudo. Aunque aún se vale por sí mismo, no tardará en darse cuenta de que necesita ayuda, pues la demencia senil está apoderándose cada vez más de su memoria, y aunque tiene a Natalia, su hija, sabe que estará mejor en una residencia. Es allí, en Tarifa, dónde conocerá a Helena. Helena también está sola, se siente abandonada por su hijo David, aunque al menos ella, en la residencia, cuenta con su amigo Marqués, un excéntrico anciano que no despierta las simpatías de sus compañeros de retiro. Miguel y Helena son personalidades opuestas, pero los caminos de ambos les han llevado al mismo lugar, y no tardarán en servirse de apoyo el uno al otro.

En Mälmo vive Yasmina, una sueca de descendencia marroquí a la que le ha tocado vivir unas circunstancias que han marcado su vida por completo. Obligada a pagar una deuda que contrajo su abuelo, malvive soportando el desprecio de su familia, y mantiene un turbio romance con el subcomisario de policía de la localidad.

En esta ocasión nos encontramos con dos historias que van narrándose de manera simultánea, aunque nada tienen en común. Son historias que pueden existir por si mismas, ya que son muy solidas en todos los aspectos, y no necesitan apoyarse la una a la otra, pues tienen todo lo necesario; buenos personajes, un pasado bien construido y un presente que parece complicarse cada vez más para todos. Algo muy común en las novelas que cuentan dos historias diferentes alternando capítulos, es que siempre acabas sintiendo debilidad por una de ellas, y cuando te toca leer sobre la otra lo haces con un poco de pereza, y esperas volver a sumergirte en tu favorita. Creo que es de las pocas veces que me cuesta elegir cuál ha sido mi favorita, ya que he conectado con todos los protagonistas, y me he sentido atrapada por ambas narraciones.

Algo que me ha sorprendido muchísimo es cómo el autor consigue tratar muchísimos temas complejos (el horror del alzheimer, la violencia de género, la inmigración, la corrupción política...),y todo ello sin desviarse de la trama principal en la que acompañamos a sus protagonistas. Contiene, además, grandes reflexiones, especialmente aquellas que tienen que ver con la vejez, esa que nos llegará a todos por mucho que queramos mirar a otro lado y rehuirla.

En 'Por encima de la lluvia' me he encontrado una novela en mayúsculas. Una historia muy bien construida, magistralmente narrada, con personajes que te conquistan y con los que disfrutas y conectas desde el principio.  Una de esas novelas que, cuando las terminas, tardas un tiempo en recuperarte, y en asumir que no volverás a reencontrarte con quien te acompañó en esas páginas. Sin duda no puedo hacer más que recomendarla.

5 comentarios :

  1. No sé qué hago sin estrenarme aún con este autor. Leo tantas cosas buenas de esta novela que creo que empezaré por ella, ya que ha sido la que a ti te ha convencido plenamente.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Será una de mis próximas lecturas y me apetece mucho, aunque creo que será duro para mi por los temas que trata.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tremenda novela. A mí es quizá la que más me ha gustado del autor. Dolorosa y cruda pero a la vez tan bien contada que no puedes dejar de leer.
    Ahí ando escribiendo y borrando la reseña 😂😂😂
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Una extraordinaria novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar