La novia gitana, de Carmen Mola

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 17 de Mayo de 2018
Número de páginas:

Sinopsis: «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. 

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Opinión personal

Ha sido con el lanzamiento de la nueva novela protagonizada por la inspectora Elena Blanco, que he conocido de esta primera entrega, y tras leer la sinopsis no pude resistirme a conocer la historia que Carmen Mola nos tenía preparada.

‘La novia gitana’ empieza con unas breves páginas sobre el encierro de un niño junto a un perro en una vieja nave abandonada. Esa historia se verá continuada a lo largo de la lectura siempre de forma muy concisa, en apenas dos o tres paginas, y no será hasta bien avanzado el libro cuando entendamos el por qué de esa historia aparte, sin conexión con todo lo demás que estamos leyendo.

La historia principal, la que ocupa la novela en sí, arranca con la despedida de soltera de Susana Macaya, una joven “mitad paya y mitad gitana” que está a punto de casarse. Cuando termina la fiesta con sus amigas y vuelve a casa es asaltada y asesinada. Su cadáver aparece en La Quinta de Vistalegre, en Carabanchel, y el primero en llegar a la escena del crimen es Ángel Zárate, un joven policía que está exultante por investigar su primer asesinato. No tardará el recibir un jarro de agua fría cuando el caso se lo transfieren a la BAC, la Brigada de Análisis de Casos, un prestigioso grupo de investigadores del que apenas nadie sabe nada. Y es que no se trata de una muerte más, Susana ha sido asesinada de idéntica manera a la que su hermana Lara lo fue, siete años antes. Desde entonces, quién fue declarado culpable de aquel asesinato, está cumpliendo condena en la cárcel, por lo que ¿tienen al hombre equivocado entre rejas? ¿o se trata de un peligroso imitador? 

Junto a Zárate, la protagonista es Elena Blanco, una investigadora con una gran trayectoria profesional a su espalda, pero también una enorme carga emocional y personal que le impide llevar una vida “normal”. Zárate y Blanco son dos personajes muy diferentes, pero he conectado con ambos y me ha gustado leer sobre ellos.

Como suele suceder en este tipo de novelas, es mejor no avanzar muchos datos de la historia, ya que tienen numerosos detalles que se disfrutan durante la lectura; giros que no te esperabas, sospechosos que dejan de serlo, y otros que aparecen en el punto de mira... esos “engaños” que el escritor nos regala y que nosotros, como lectores y amantes del género, disfrutamos al máximo.

‘La novia gitana’ me ha parecido una muy buena novela negra. Tiene un ritmo suficiente para poder paladear cada escena pero sin que llegue a resultar lento, los personajes están bien perfilados y te ayudan a meterte de lleno en la historia, el argumento es muy interesante y original, y todos los cabos quedan atados y bien atados al finalizar el libro. Bueno, todos los que ocupan la línea principal de la novela, porque en este caso la autora tenía un final de traca para dejarnos con ganas de la segunda novela. Yo, como la he leído tarde y ‘La red púrpura’ ya está a la venta, pienso encadenar ambas lecturas y descubrir todo lo que había dejado pendiente para esta nueva entrega.

7 comentarios :

  1. Hola, esta novela no sé si la leeré más adelante... Eso de haber tenido tanto boom me suele echar para atrás y prefiero leerlas cuando ya se ha calmado la fiebre.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No sé si terminaré animándome con este libro. El segundo no está entusiasmando tanto y me da pereza empezar otra saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Debo ser de las pocas a las que no le llama NADA... sin embargo, no lo termino de descartar, que la continuación sí me hace tilin.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    No hago más que leer maravillas de este libro ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas tremendas de leer los dos libros.
    A ver si me pongo pronto con ellos
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, en cambio el segundo ya me ha parecido más flojillo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar